Hola a todo el mundo, tengo este blog abandonado y esto no puede ser, va contra la naturaleza del mismo, así que ahora que tengo tiempo me pongo manos a la obra y empiezo a relatar lo que me acontece ahora mismo.
Desde el día 5 de julio estoy tomando un curso de dos semanas de ebanistería en un taller de gran tradición y que está ubicado en Inglaterra, se trata del Edward Barnsley Workshop, y procede de la escuela inglesa denominada Arts and Crafts que surgió en el siglo XIX y que fue una respuesta al llamado estilo “Victoriano” que caracterizó la aplicación de un diseño impersonal en el que se basaba la producción en serie que surgía de las grandes factorías en gran apogeo por aquellos años y que denostaban el trabajo artesanal por la producción en serie.
El taller esta ubicado en los alrededores de la población llamada Petersfield, que se encuentra dentro del condado de Hamshire, muy cerca de la ciudad portuaria denominada Portsmouth que está situada a 30 Km. aprox.
Es un taller que conserva la tradición más que centenaria de la ebanistería y que propugna por unos principios basados en el movimiento Arts and Crafts y en la aplicación de un diseño actual, acorde a los usos contemporáneos y a las tendencias estéticas de nuestro tiempo.
Uno de los principios básicos de este taller es la excelencia a la hora de realizar cualquier tarea, sea ésta cual sea, por lo pequeño que sea el trabajo se busca completamente la perfecta realización del mismo, ya se trate de una simple tabla de cocina o de un complicado mueble bar con múltiples apartados e intrincados mecanismos.
Mi participación en este taller es para conocer las técnicas, las herramientas y los materiales que se utilizan, ya que son diferentes a los utilizados en la península ibérica en la mayoría de los talleres. En este curso estoy aprendiendo técnicas que se han utilizado desde tiempos inmemoriales y que debido a la industrialización masiva han ido desapareciendo o han quedado postergados debido a la falta de continuidad en su uso y enseñanza.
Es posible que estas técnicas de construcción de mobiliario no sean completamente “clásicas” por así decirlo, sino que se aplican también las innovaciones tecnológicas en cuanto a materiales y maquinaría y ello se puede notar por el uso de las mas modernas máquinas que existen en el mercado y de los materiales de que se aplican a la fabricación de mobiliario sin ningún tipo de complejo sino asumiendo sus ventajas técnicas y su calidad que es excelente para el uso al que se destina. Les pongo un ejemplo claro de cada caso:
En el caso de la maquinaría les hablo de la máquina fresadora de la marca Festo utilizada para la mecanización de pastillas de madera de haya maciza llamadas “Dominós”
Por otro lado se utiliza de tablero MDF mejor conocido comercialmente como DM y que en su versión tratada con un proceso que la hace repeler el agua se utiliza para los paneles de grandes superficies utilizados en la estructura del mobiliario.
Por otro lado existe en este taller un programa de formación continúa mediante el cual se forman a los alumnos desde la práctica y la aplicación de los conocimientos adquiridos. El taller esta formado por el siguiente personal:
Por la parte Administrativa y de gestión
- Gerente y diseñador del mobiliario
- Secretaría
- Gestor de recursos y tesorero
En el taller propiamente dicho:
- Monitor de formación continua
- Artesano
- Dos Aprendices de primer año
- Dos aprendices de segundo año
- Dos aprendices de tercer año.
El taller esta implicado directamente en una fundación que está destinada a difusión, conservación y formación de la actividad de ebanistería artesana. Esta apoyada por diversos benefactores tanto particulares como instituciones y empresas que dan su apoyo económico para el sostenimiento del taller y sus actividades.
Mi participación en este taller está directamente apoyada por esta fundación que apoya a profesionales para su reciclaje y adquisición de nuevas técnicas que favorezcan la permanencia del oficio artesano.
TODO PARECE MUY BONITO, APROVECHA EL TIEMPO, APRENDE Y LUEGO ME CUENTAS, UN SALUDO, MANOLO
ResponderEliminar