Juanjo, para los amigos, es egresado de la Escuela de Artes de Mérida en la especialidad de Diseño y Decoración de Interiores y de la Universidad de Extremadura en la especialidad de Diseño Industrial. Actualmente posee su propia empresa, Snoob Consultores, especializada en temas de Creatividad y Empresa.
Desde el principio congeniamos de muy buena forma y nos decidimos a llevar a cabo nuestro proyecto y dirigirlo al sector de equipamiento de mobiliario para hoteles. Originalmente el proyecto constaba del siguiente mobiliario:
Cabecero para cama, dos mesillas, banco para equipaje, escritorio y mueble para frigorífico.
Debido a la falta de tiempo que en ese momento nos apremiaba, ya se sabe las Administraciones Públicas convocan hoy y hay que entregar en quince días, nos vimos en la necesidad de elegir una muestra del mobiliario propuesto y decidimos realizar el cabecero y las dos mesillas.
Juanjo se encargó del diseño de la forma del cabecero, del escritorio y del mueble para frigorífico. Yo me encargué del diseño del banco para equipaje, y las mesillas. Para el acabado final y después de darle varias vueltas le propuse a Juanjo el que utilizáramos el estilo y los colores del movimiento "New Stijl" también conocido como “Neoplasticismo” para el acabado final.
En las mesillas apliqué los colores y las formas que utilizó Gerrit Rietveld para diseñar su colección de mobiliario encuadrado en ese movimiento artístico, me inspiré en su famosa silla “Roja y Azul”.
Para el cabecero tomé prestado directamente de las obras de Piet Mondrian la forma y los colores de sus pinturas y lo apliqué a ese plano inclinado que es el cabecero.
En la historia del diseño existen múltiples ejemplos del uso o la inspiración tomada de la obra de otros artistas e introducidas en otras formas de expresión plástica. Un ejemplo es el modisto francés Yves Saint Laurent quien diseñó en la década de los 60´s un vestido homenajeando a Mondrian que forma parte de la colección permanente de diseño de moda del Museo De Arte Moderno de Nueva York.
La razón que tuve para aplicar en estos muebles el estilo del Neoplasticismo es que este movimiento se basa en la esencia de los colores y las formas, expresa con los colores puros y las líneas horizontales y verticales que, a priori, se podrían calificar como estáticas, un movimiento que se completa con la aplicación de esos planos de colores puros y sólidos que impactan a primera vista.