BIENVENIDOS

A través de este medio deseo presentar mi trabajo de cada día, mostrar los diferentes trabajos que estoy realizando así como los proyectos nuevos a desarrollar.
Para ver un catálogo de los diferentes tipos de mobiliario que diseño y fabrico da un clic en la presentación que está al lado derecho de la pantalla y se abrirá la foto que quieras ver.
Si quieres ponerte en contacto conmigo para un proyecto, una consulta o un presupuesto llámame al teléfono 625 132 382
o envía un mail a zunigarojasjg@hotmail.com.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Cómoda Áurea 2

Por fin está terminada. Aquí está el resultado del trabajo descrito en la entrada anterior. Como se puede apreciar, el resultado es muy diferente en cada una de las etapas por las que ha pasado este mueble.
Como habéis visto, en el dibujo técnico se aprecian las formas geométricas, las dimensiones, las vistas lateral, frontal y de planta y algunos colores pálidos que no hacen sino dar una vaga idea de lo será el producto final.
En las fotografías de la cómoda antes del barnizado y de la colocación de los tiradores, la impresión que causa es la de algo con sus medidas reales, sus volúmenes, la aparición de la madera y sus vetas y colores, pero sin la presteza, el color y el tacto que le da el acabado que “saca” de la madera, la hermosa imagen que aflora de su naturaleza una vez que se ha aplicado el barniz. 

La fuente de inspiración de las formas de esta cómoda es, como ya he mencionado, la llamada “Proporción Áurea”. Este número, conocido también como “número dorado”, “razón extrema y media” o “divina proporción”, entre otros, ha sido utilizado por diversos artistas a lo largo de la historia del arte. Son de sobra conocidas las obras de Leonardo Da Vinci como “El hombre de Vitrubio” 

o su célebre “Mona Lisa” en donde se utilizan las proporciones que representan este célebre número.


Este número esta representado por la letra griega Fi  y lleva este nombre en honor al escultor, arquitecto y pintor Fidias quien fue el más famoso de los artistas de la antigua Grecia.


La utilización del llamado “Rectángulo Áureo”, conformados por los cajones y la puerta de la cómoda, rinde homenaje a esta proporción que se encuentra tanto en la naturaleza como en las obras arte a través de los siglos.





Por otro lado, las formas curvas que rodean los laterales y la parte inferior de la cómoda, buscan un “equilibrio” con las líneas rectas del rectángulo Áureo, dándole así una sensación de movimiento en contraposición al estatismo de la parte central de la misma.


Los materiales empleados para la fabricación de la cómoda son maderas macizas y tableros chapados con distintas chapas de madera de diversos orígenes: Europa, África, América, lo cual le confiere un valor especial al tener los materiales procedencias tan diversas.



Los laterales de la cómoda son estanterías para colocar libros de pequeño formato, ya sea en posición de almacenamiento o con la carátula al frente según se prefiera.

La bandeja superior hace homenaje a las antiguas “Bateas”, utilizadas antiguamente en la minería para el “lavado” del oro que se buscaba en los ríos y es un pequeño guiño al llamado “Número de oro”.







2 comentarios:

  1. Soy editor de una revista de Arte y Diseño en el Río de la Plata, Uruguay. Me interesa mucho publicar tus trabajos, para lo cual necesito tu aprobación y fotografías en alta resolución ( 300 dpi). Fundamentalmente me importa lo que has hecho con la cómoda, es realmente un trabajo muy bueno. Aguardo tus comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Hola, siento la tardanza en mi respuesta, no me he recibido ningún aviso de tu comentario.
    Primero te agradezco tu interés en mi trabajo y en segundo lugar que claro que me interesa que publique acerca de ellos.
    Te mando mi mail: info@juan-zuniga.com. Escríbeme allí y procederé a enviarte las fotografías que me solicites.
    Gracias y espero tu respuesta.

    ResponderEliminar